«Rival queens» o las reinas confinadas.

 

A veces un mal año puede aportar sorpresas agradables. La pandemia ha obligado a superarse para trascender más allá de las limitaciones impuestas por la lucha del coronavirus. Cuando parecía que  el mundo que conocíamos se desmoronaba a nuestro alrededor, Maria Estuardo y su prima Isabel I de Inglaterra nos iban a proporcionar grandes alegrías.

2020 iba a ser un buen año para la relación entre Sergei P.L. y Divaria Productions. Había en cartera algunos proyectos interesantes, entre los que destacaba la puesta en escena de una obra original que mezclaba la música de la ópera “Maria Stuarda” de Donizetti con la obra “María Estuarda” de Schiller. La fecha para el estreno en Bay Street Theater, en Nueva York, era finales de septiembre. A inicios de año ya estábamos preparando el libreto y comenzando el diseño de la producción, casting, etc…

Y de repente se produjo el desastre. En marzo el mundo se bloqueó por un ente invisible, el COVID-19. Adiós a los planes, sueños, ilusiones y hola a la incertidumbre y al miedo a lo desconocido.

Pero como la esperanza nunca debe morir, tanto Ashley como yo seguíamos hablando de “Rival Queens”, como se iba a llamar esa producción. Hablamos de reducir los personajes, hacerlo a una escala más pequeña, pero seguíamos contando en que sería posible hacerlo en vivo en el teatro, Estábamos en abril y septiembre quedaba muuuy lejos. Definitivamente en junio se aclaró todo. Iban a cerrar los teatros en Estados Unidos indefinidamente. “Rival queens” había terminado, el sueño se había acabado. ¿Acabado? ¿Seguro?

Recuerdo esa llamada de principios de junio. Era Ashley con una idea un tanto descabellada: “Antón, hagamos una película con Rival Queens”. Imaginen mi cara. La última vez que me puse detrás de una cámara fue en 1996 y era una cámara de video VHS… “El problema es el mismo” dije yo. “Ni Sergio ni yo podemos viajar a Nueva York”, añadí. “Sí, pero tu y Sergio podéis dirigir desde España y aquí rodamos la parte de video, te envío la película y tu la editas”. Silencio, se produjo un silencio, eso había que procesarlo…” Vale”, conteste. “Vamos a hacerlo”.

Y así lo hicimos. Después de un enorme trabajo de investigación buscando en bibliotecas las cartas originales de las reinas Isabel I de Inglaterra y de su prima Maria Estuardo, Ashley Bell comenzó a escribir el texto. Todos los personajes se habían visto reducidos a las dos reinas, un narrador y un tenor para uno de los dúos de la ópera. Acordamos que la duración total de la película sería de 30 minutos. Sergio Martínez Zangróniz, como director musical y Ashley acordaron los cortes en la ópera, que partes se cantarían y que partes no, y mientras yo iba trabajando en el guion cinematográfico. El problema es que cada día tenía más material, y lo que iba a durar 30 minutos, a las dos semanas de trabajo ya duraba 50. Y así, acordamos que duraría 50 minutos.

El rodaje tenía que comenzar en septiembre y estábamos en junio. El guion sin terminar y con un nuevo problema: Las cantantes tenían las escenas muy claras, pero ¿Qué hacemos con el tenor y con el narrador? Por cuestiones de COVID en tenor que vive en Chicago no podía trasladarse a Nueva York, donde viven las dos cantantes, y por otra parte ¿Cómo vamos a rellenar los 40 minutos de narración? Vale, no hay problema, rodaremos en La Rioja. Ya tenemos un equipo en Nueva York y otro en Logroño, y la edición en Logroño…

Grabación de la música de "Maria Stuarda" en los estudios de Sonosfera.Mientras tanto, el director musical empezó a ensayar con las cantantes y el tenor… a través de zoom. Teníamos que grabar la música en Logroño, enviarla al estudio de Nueva York y allí grabarían las voces sobre la música pregrabada. A mediados de agosto empezamos los ensayos de escena por zoom también.

A estas alturas teníamos el rodaje planeado, el equipo de grabación en Nueva York tenía toda la documentación, las localizaciones, los permisos…y los problemas. De un día para otro en las iglesias habían aparecido las señales anticovid, se habían cambiado los bancos de madera por sillas de plástico y no se podían utilizar los baños. Además, solamente podían estar en las iglesias las dos cantantes, el cámara y su ayudante, y esas cuatro personas tuvieron que apañárselas para mover sillas, quitar señales, arreglar el set, poner las luces, maquillarse, vestirse, hacer el trabajo de 15 personas.

Mientras en Logroño estábamos rodando paisajes y escenas con dos figurantes que serían Lord Leicester y el propio Narrador. Rodamos en Santa María la Real, la catedral de Santo Domingo de la Calzada, el monasterio de Yuso y el monasterio de Vico, además de paisajes de La Rioja.

Por fin, a finales de septiembre tenía todo el material para editar: los vídeos de Nueva York, los de La Rioja y la música, todo listo para empezar el puzle. Tendría una duración de 70 minutos, 40 minutos más de lo previsto en un origen.

La película se estrenó el 12 de noviembre de 2020 para Bay Street Theater, en una versión online y en Logroño el 22 de noviembre.

Este proyecto que comenzó siento casi un pasatiempo en tiempos de covid ha recibido 17 premios internacionales en festivales de cine, y ha sido nominado en 29 festivales en total.

PREMIOS:

Best history documentary (International documentary film awards)

Best indie feature film (Prague international film awards)

Exceptional merit (Docs without borders film festival)

Excellence in Research (Docs without borders film festival)

Winner (Dallas Movie Award)

Best documentary (Tokio international film festival. Decembre 2021)

Best covid film (Hong kong indi film festival film festival)

Best firts time filmmaker in a feature fiml (Austin international art festival)

Best feature historical film (Cult movies international film festival december 2021)

Best documental (Rome international film award)

Best Feature music documental (Kansas Arthouse film festival)

Best documentary feature (Madrid film festival)

Gold Award (Spotlight Documentary Film Awards)

Best biopic (4 Theater selection)

Special mention (Athens International art film festival)

Honorable mention (London International Monthly Film Festival)

Best original ideal (Dallas movies award)

 

Reparto: Mary Stuart.- Ashley Bell (Soprano) Elisabeth I.- Anna Tonna (Mezzo-soprano) Leicester.- Andrew Owens (Tenor.) Narrador.- Michal Gizinski Vestuario.- Diana Santiago Kaufmann studios Director musical.- Sergio Martínez Zangróniz Director de escena.- Antón Armendariz Díaz Estudio musical.- Sonosfera Edición de video.- Drawn and music.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Search this website