Festival «Música en Villafranca»

A veces en el lugar más recóndito te puedes encontrar sorpresas más propias de capitales culturales como Madrid o Londres que de pequeñas localidades entre montañas.

Eso es lo que ocurre en la pequeña localidad es Villafranca del Bierzo (León), más conocida por los peregrinos que pasan en su camino hacia Santiago de Compostela, que por ser la sede del Festival “Música en Villafranca”.

Entre el 22 de julio y el 28 de agosto, la música clásica, ópera y zarzuela han sonado en esta pequeña localidad del Bierzo, con actuaciones de excepcional calidad, como excepcionales artistas han sido los intérpretes.

Esta ha sido la 7ª edición de este festival que quiere rendir homenaje a Tomás Marco, por su 80 cumpleaños; a Cristóbal Halffter, después de que el Teatro Real y otras muchas instituciones le hayan homenajeado ya; y el habitual al “alma mater” del Festival, Marita Caro.

Este año el festival a dado un impulso especial a la ópera y música coral:

El pasado 28 de julio se presentó la adaptación para coro y orquesta de cámara de la 9na sinfonía de Beethoven, que se estrenó en Logroño el 6 de junio. Esta vez el escenario elegido fue el espectacular patio del Castillo de Villafranca del Bierzo, donde se reunieron mas de 500 personas para disfrutar de esta excepcional adaptación. El reparto lo formaron la soprano Ashley Bell, la mezzosoprano Anna Gomá, el tenor Beñat Egiarte y el barítono Ángel Ódena, Karina Azizova al piano, la Coral de Cámara de Pamplona y la orquesta del Festival “Música en Villafranca”, todos dirigidos por el maestro Pedro Halffter. El éxito fue rotundo, con una gran ovación por parte del público que aplaudió fuertemente a todos los intérpretes.

El festival concluye con el estreno el 27 de agosto de la obra compuesta para soprano y dos pianos por Pedro Halffter “Klara – ópera en 4 haikús”, interpretada por la soprano Ashley Bell, y Eduardo Frías y Pedro Halffter a los pianos y con escena de Antón Armendariz Díaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Search this website