II SEMANA LÍRICA DE LOGROÑO «LUCRECIA ARANA»

Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Logroño la II Semana Lírica «Lucrecia Arana», un proyecto cultural de difusión de la lírica que en tan solo 2 años ya figura dentro de la lista de festivales de ópera de verano en la revista Ópera actual.


¿Por qué Lucrecia Arana? Lucrecia Arana fue una de las figuras más importantes y esenciales en el ámbito cultural de finales del siglo XIX e inicios del XX. Extraordinaria cantante y persona, debutó más de 100 personajes que compositores como Caballero escribían para ella. Sus compañeros destacaban de ella su gran humanidad, no dudando en enfrentarse a los empresarios si creía que eran injustos con el trato laboral, o ayudando a los más necesitados de la calle. Como mujer, fue pionera en su época, saltándose ciertos establecimientos sociales, como fue vivir con su pareja, Mariano Benlliure, sin casarse durante cierto tiempo, o ser un mujer independiente y trabajadora.


En esta segunda edición hemos querido realzar la figura de mujeres compositoras olvidadas. POr eso este año hemos dado protagonismo a María Malibran, Paulina Viardot e Isabela Colbrán, impartidas por Josep Subira, Anna Tonna y Ashley Bell.


En el apartado de actuaciones participaron el tenor Moisés Marín con el pianista Hector Eliel con un reportorio que abarcó desde Rossini hasta música española.
El segundo concierto fue «La desconocida Paulina Viardot», interpretado por Anna Tonna, Isabel Dobarro, Corina Feldkamp y Patricia Kleinman, en el que interpretaron las canciones de su disco homónimo y que realza la figura y la memoria de Paulina Viardot.


La Semana Lírica terminó con la puesta en escena de la ópera La traviata, interpretada por Ashley Bell, Beñat Egiarte, Pablo Rossi Rodino, Anna Tonna y Maya Salaverria como Violeta actriz, con la dirección al piano de Sergio Martínez Zangróniz. Destacamos la participación en esta producción de alumnos del instituto D´Ehluyar y de estudiantes del bachillerato artistico que realizaron las funciones de figuración.


Con buenas críticas y mucho ánimo terminamos esta II Semana Lírica «Lucrecia Arana», comenzando ya a trabajar en la tercera edición en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Search this website