Estreno absoluto de “Klara”, ópera en 4 haikus compuesta por Pedro Halffter.

Recibir el encargo de dirigir una obra es siempre un momento emocionante, pero cuando el encargo es para un estreno absoluto, las emociones se multiplican, sobre todo si ese encargo viene de un director y compositor del prestigio de Pedro Halffter. La propuesta fue dirigir su nueva ópera en 4 escena o 4 haikus, como a él le gusta denominarla, para estrenarla en el festival Música en Villafranca. Por supuesto, la respuesta fue sí, o mejor dicho, ¡SÍ!

La obra trata sobre “Klara”, un robot tan avanzado que tiene la capacidad de razonar y preguntarse cuestiones tan filosóficas como “¿Qué es ser humano?”. Cada uno de los 4 haikus cuenta un momento especial en la vida del robot. “Amanecer”, el primer haiku, Klara descubre que su energía del Sol; El segundo haiku es “Misterio”, donde Klara se pregunta algo tan fundamental como “¿Qué hace que un humano sea humano?, y sobre todo si ella puede ser humana; En el tercer haiku “Tormenta” Klara lucha para convertirse en humana; El cuarto movimiento “Adiós”, ante la imposibilidad de conseguir su objetivo de convertirse en humana, Klara quiere marcharse a un mundo mejor.

La obra está escrita para dos pianos y soprano. En el estreno participaron Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías y Pedro Halffter al piano. Se estrenó el 27 de agosto de 2022 en el Festival “Música en Villafranca”.

El próximo 12 de octubre se hará el estreno en los Estados Unidos, en el Paine Hall de la Universidad de Harvard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Search this website