La Novena Sinfonía de Beethoven, por Pedro Halftter

La Sinfonía Nº 9, Coral, que se ofrecerá en Logroño –producida por Antón Armendariz de Sergei Producciones–, quiere demostrar la vigencia de la música clásica acercándola y compartiéndola con todos los públicos.La propuesta contará con solistas de la OSM – titular del Teatro Real, dirigidos por Pedro Halffter, con la Coral de Cámara de Pamplona y con la soprano neoyorkina AshleyBell, la mezzo de norteamericana Anna Tonna, el tenor riojano Jose Luis Sola y el barítono tarraconense Àngel Òdena.

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como «Coral», es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1985 es el himno de la Unión Europea.

En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

La versión que se interpretará en el Auditorio de Logroño el próximo 8 de junio a las 20:00h es un encargo realizado por la Fundación Beethoven 2020 con la voluntad de acercar esta música extraordinaria en un formato nuevo y transparente a un público más amplio.

Beethoven siempre nos sorprende por la fuerza y la expresividad de su música que en esta nueva orquestación obtiene momentos inesperados y bellísimos

PEDRO HALFFTER
 

Nacido en Madrid, Pedro Halffter Caro es director de orquesta y compositor. Ha sido director artístico del  Teatro de la Maestranza de Sevilla desde 2004 a 2018.  Ha sido principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha dirigido en los teatros y salas de conciertos más  prestigiosos del mundo, como la Musikverein de Viena,  Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres,  Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Centro  Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala Tchaikovsky  de Moscú, Auditorio de la Ópera Metropolitana de Tokio, entre otros muchos  y ha ocupado el podio de orquestas como la  Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester  des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-  Orchester Berlin, etc.

Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera), Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schreker, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y a Daugherty,  junto a la Orchestre Symphonique de Montréal). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Solistas de la OSM-Teatro Real que intervienen:

Malgorzata Wrobel, violin I; Felipe Rodríguez, violin II; Javier Albarracin, viola; Dmitri Tsirin, violoncello; Fernando Poblemte, contrabajo; Aniela Frey, flauta; Cayetano Castaño, oboe; Vicente Alberola, clarinete; Francisco Alonso, fagot; Damián Tarín, trompa; Karina Azizova, piano.

Search this website